Império do Espírito Santo da Vila Nova

La Hermandad del Espíritu Santo de Vila Nova, está ubicada en la parroquia de Vila Nova, situada en el Caminho da Abrigada de la citada parroquia.

La fecha de su construcción se remonta al último cuarto del siglo XIX, concretamente al año 1894.

Este imperio celebra las fiestas de las Solemnidades de Pentecostés, primer bodo, y de la Santísima Trinidad, segundo bodo.

Carlos Enes, (CE) en su libro, “VILA NOVA – POR LOS CAMINO DE SU HISTORIA”, p. 81, “refiere que en los últimos años, cualquier reportaje fotográfico o televisivo, nacional o extranjero, sobre la fiesta del Espíritu Santo, ha centrado su atención en Vila Nova, captando antiguos ritos, rostros y expresiones que han atravesado los tiempos hasta el presente El mantenimiento de esta tradición es, en cierto modo, una especie de tarjeta de presentación de la parroquia y motivo de orgullo para sus habitantes”.

“Por los escritos que se conocen, se desprende que el Bodo siempre ha sido una fiesta con tradición en la parroquia de Vila Nova y aún hoy prevalece sobre todas las demás, siendo la más popular de la isla”.

Se trata, por tanto, de una tradición de raíces ancestrales, arraigada en la vida y religiosidad de los habitantes de Vila Nova, que tiene su punto culminante en el ciclo festivo del Divino Espírito Santo en los bodos.

Los domingos de Bodos, Pentecostés y Trindade tienen lugar las procesiones del Espíritu Santo hasta la iglesia parroquial, acompañadas de la filarmónica parroquial, donde se celebran misas solemnes y se celebran las coronaciones de emperadores o personas designadas por ellos al efecto.

Una vez terminados los actos litúrgicos, se reparten los bodos -pan y vino- a todos los presentes. Dicho esto, a los invitados del emperador se sirve la llamada “Función”, consistente en sopas del Espíritu Santo, puchero y cuadril. Pan, pasta dulce, vino y jugos acompañan estos platos. Esta comida concluye con el tradicional arroz con leche.

Por la tarde hay arraial, conciertos de bandas filarmónicas y, en ocasiones, de otras agrupaciones musicales. Los bodos de esta parroquia se distinguen de los que se realizan en otras localidades por la belleza y cantidad de los llamados carros de toldo, “carros do bodo”, donde sus dueños conviven con las personas presentes, meriendan y escuchan los sonidos de la filarmónica. .

Durante los recesos de los programas culturales de los bodos, se subastan ofrendas para pagar promesas y al final se retiran las carteras y se nombran mayordomos para el año siguiente.

Fuente: http://roteirodesazores.com/festa/irmandade-do-divino-espirito-santo-da-vila-nova/

See also